Author Archives: Rebeca Rodriguez Tencio

ttpile

El Tiny Tile con tecnología Intel

31 Mar , 2017,
Rebeca Rodriguez Tencio
, ,
No Comments

Hoy quiero presentarles nuestra primera impresión del TinyTILE de Element14. Se trata de una versión miniatura de la famosa placa Arduino/Genuino 101 (https://costaricamakers.com/?p=580), mide aproximadamente 35x26mm y de igual manera está basada en Intel Curie y es compatible con el software de Arduino. El TinyTILE tiene un costo de $39.00 al momento de escribir este tutorial y lo pueden conseguir en: la tienda de Element14

El tinyTILE posee 32bits, con una SRAM de 80kB y una memoria flash de 384kB, tiene instalado un sensor DSP (Procesador Digital de Señales ) de baja potencia, además de la opción BLE para el bluetooth, tiene los sensores del acelerómetro y giroscopio con 6 grados de libertad, posee un botón de “master reset” y un led que indica el estado de la alimentación (on\off), con una salida de voltaje de 3.3V.

Acá les dejo una guía muy sencilla de como iniciar y aprender más acerca del TinyTILE:

  1. Es importante tener instalado el software con el cual queremos empezar a experimentar con el tinyTILE, puede ser el muy conocido ARDUINO IDE (https://www.arduino.cc/en/Main/Software) o Intel Curie Open Developer Kit (https://software.intel.com/en-us/node/674972#). En este caso para el tutorial usaremos el software de Arduino.
  2. Hay que instalar las bibliotecas de Intel Curie y seleccionar la placa que es de tipo Arduino/Genuino 101

101

Nota: Es importante revisar que en el Administrador de Dispositivos, tenga el puerto correcto y haya detectado la placa utilizada.

101 error

 

devicemanager

EJERCICIOS:

En este caso se pueden utilizar los mismos ejercicios de práctica realizados por Jose Núñez en el blog de aprendizaje Arduino 101 (https://costaricamakers.com/?p=580 ) los ejercicios funcionan a la perfección con el TinyTILE de Intel.

En el caso que ya hayan realizado los ejercicios y quieran probar con algo diferente, pueden intentar con estos recursos adicionales:

TinyTILE – Getting Started Guide: https://www.element14.com/community/servlet/JiveServlet/previewBody/84364-102-1-362023/tinytile-GettingStartedGuide.pdf

TinyTILE – Pin Mapping: https://www.element14.com/community/servlet/JiveServlet/previewBody/84365-102-1-362024/tinytile-Pin-Mapping.pdf

Capture

EL ARTE TEXTIL EN FUSIÓN CON LA TECNOLOGÍA

7 Mar , 2017,
Rebeca Rodriguez Tencio
,
No Comments

Electrotextil es el nombre que se le da a la idea “mágica” de combinar la industria textil con la electrónica, creando un nuevo concepto de diseño que no solo es “fashion”, sino un impulso a la innovación.

Las prendas o accesorios que normalmente se utilizan no contienen elementos electrónicos, sin embargo dentro de 10 años es factible que cada tipo de ropa o accesorio tenga incorporado distintos componentes con funciones tecnológicas que contribuyan a la comodidad, salud y bienestar de los usuarios.

Actualmente los e-textiles presentan varios retos fundamentales para el progreso en el uso de esta tecnología, ya que un textil electrónico debe ser flexible, discreto, lavable y estéticamente aceptable, lo que provoca un desafío en la construcción del diseño y conectividad confiable.

Acá les comparto unos enlaces muy interesantes donde pueden sacar ideas para empezar a involucrase en el mundo wearable:

Espero sus comentarios acerca del tema :o). En el próximo artículo vamos a empezar a experimentar y crear un proyecto con diferentes componentes wearables paso a paso.