Repetier Software para Printrbot Simple Metal

Que es Repetier?

Repetier es un software de impresion 3D gratuito que incluye algunos motores de slicing como Cura, Slic3r y Skeinforge.  Hasta el momento, llevo un mes usando Repetier para impresiones y me ha gustado bastante mas que Cura por los siguientes motivos:

Primer motivo: tengo control de la temperatura del extrusor en tiempo real durante la impresion.  En una impresión que estaba realizando de prueba, era una estructura tipo domo, a medida que la estructura iba avanzando hacia arriba, la impresión estaba saliendo “lagrimosa” o derretida y esto causaba que las paredes no se solidificaban bien.  Con Repetier, hicimos una disminución en tiempo real de la temperatura del extrusor de 210C a 204C y esto termino de solucionar el problema.

Segundo motivo: también se pueden controlar otros parametros como el abanico y temperatura de cama caliente.

Tercer motivo: cuando se esta imprimiendo, la interfaz de Repetier demuestra el tiempo que falta para terminar la impresión.

Finalmente, se permite programar diferentes scripts de codigo G, ya sea al inicio de la impresón o al final, una cuestión que permite personalizar cada impresion.  Hay un par de aspectos que aun me faltan explorar, como vigilar impresiones mediante el celular o establecer un host wifi con un raspberry pi por ejemplo.

Instalar Repetier y configuracion para Printrbot Simple Metal.

Repetier Host se puede descargar en el siguiente enlace.

Download now

El ajuste de los parametros que se establece en este artículo es para la versión de Repetier Host V2.0.1.

Una vez que se tenga, se puede configurar para muchas impresoras 3D, en este caso se muestra a continuación los parametros que hay que configurar para usar la Printrbot Simple Metal.

  1. Pagina de Inicio de Repetier.

La primera vez que se abra Repetier Host, se va ensenar la pantalla anterior.  El primer ajuste que se hará es donde dice “Printer Settings” en el lado derecho superior.  Se abre lo siguiente y se debe ajustar los parametros de acuerdo a las imagenes.  Conforme se vaya avanzando en el uso del software, se puede ir ajustando los parametros segun el criterio de cada uno.

2. Connection Settings (Ajustes de Conexion)

Aqui los primeros parametros que se ajustarán son los de la conexión de la impresora a la computadora.  El puerto puede variar segun la computadora.

3. Printer Settings. (Ajustes de Impresora)

Como se ha mencionado anteriormente, muchos de estos ajustes son recomendaciones generales para la Printrbot Simple Metal, pero segun la impresión y el criterio de la persona, se pueden cambiar.

4. Extruder Settings. (Ajustes de extrusor)

5. Printer Shape Settings. (Ajustes de tamano de impresora)

Después de los ajustes de la impresora, se sigue con los ajustes de configuración del Slicer, Cura en este caso.

6. Slicer Configuration.

7. Slicer Configuration. Parte 2: Perfiles de Impresión.

En la parte baja de la imagen en el paso 6 se llega al ajuste del paso 7, en esta instancia se pueden poner valores de las impresiones para la calidad de la impresión.

8.  Slicer Configuration. Parte 3: Perfiles de Estructura

9. Slicer Configuration. Parte 3: Perfiles de Estructura contd. 

10. Slicer Configuration. Parte 3: Perfiles de Estructura contd.

Una vez que se hayan hecho los ajustes anteriores, le daremos al software los scripts de inicio y fin de la impresion.  Destaco que los siguientes scripts fueron hechos por un amigo y fanatico de la impresion 3D, Luis Diego Maroto.  A continuación los scripts y como insertarlos en el software.

En la imagen del paso 6, hay un tab bajo Slicer Configuration que se llama G Codes.  Esta sección es donde se pueden personalizar lineas de código G para que a la hora de iniciar o terminar la impresión se haga algo según el usuario.  Para el caso de Start G Codes, se inserta el siguiente código de la manera como se observa en la imagen.

; Codigo de inicio de impresión
;
M107 ; Apagar el abanico del hotend.
M109 T0 S180; Precalentar el hotend hasta 180C.
G28 X0 Y0; Mover el hotend a XY Home.
G28 Z0; Mover el hotend a Z Home.

; G1 Z15 F{Z_TRAVEL_SPEED}
G90 ; Absolute positioning
M82 ; Extruder in absolute mode
G92 E0 ; Reset extruder position

G29; Calibrar la cama

; Wait for all used extruders to reach temperature

{IF_EXT0}M109 T0 S{TEMP0}

De la misma manera se inserta el codigo para la End G-Code.


; Default end code
G1 X0 Y0 ; Get extruder out of way. Uncomment to use!
M107 ; Turn off fan
; Disable all extruder
G91 ; Relative positioning
{IF_EXT0}T0
{IF_EXT0}G1 E-1 ; Reduce filament pressure
M104 T0 S0
G90 ; Absolute positioning
G92 E0 ; Reset extruder position
;M140 S0 ; Disable heated bed
M84 ; Turn steppers off

Para entender o personalizar scripts de G Code para las impresiones, se puede referenciar al siguiente enlace donde se encuentran comandos y significados de este lenguaje.

http://reprap.org/wiki/G-code/es

Hasta aqui es sólo el inicio de muchas posibilidades de configuraciones en Repetier. Esperamos que les haya sido de utilidad.

 

 

 

IoT para Hogares Inteligentes

Que significa Iot para Hogares Inteligentes?:

Para ir tomando los primeros pasos en la tecnología de IoT (Internet de las cosas) enfocado hacia el tema de los hogares inteligentes, es necesario primero investigar sobre cuales tecnologías hay disponibles.  Hogares inteligentes y el Internet de las cosas, que de ahora en adelante solo lo mencionare como IoT, se refiere a varios conceptos como inteligencia, automatización, comunicación, seguridad y eficiencia energética todo enfocado a intentar mejorar la calidad de vida de la persona y su hogar.  Algunos de los objetivos de lo que se intenta con IoT para hogares inteligentes es:

  • Control y automatización de luces.
  • Dispositivos de entretenimiento como equipos de sonido, televisores, etc.
  • Sistemas de alarma y sensores de seguridad.
  • Sistemas de control de temperatura.

Arquitectura del sistema

La arquitectura de un sistema de IoT para hogares inteligentes se reduce a los siguientes componentes:

  • Sensores y actuadores: reciben las señales y ejecutan comandos en el hogar tan sencillo como apagar una luz.
  • Cliente de control remoto: Puede ser desde un navegador web o una aplicación celular, pero desde este punto el usuario envía el comando a ejecutar por el actuador o en el caso del sensor, es aquí donde se recibe la información.
  • Servicio de nube o base de datos: Es el intermediario entre el usuario (cliente de control remoto) y los sensores y actuadores.

A continuación se explica de manera sencilla el funcionamiento de un sistema de IoT Smart Homes:

Figura 1: Diagrama de un sistema IoT para hogares

El hogar primero que todo debe tener los dispositivos en el hogar con el hardware necesario para el hardware en estudio.  Ejemplo básico, un switch o apagador de luces, debe tener el hardware que le permita la comunicación con el dispositivo que le vaya a mandar los comandos.  El HUB o la computadora que permita la comunicación con los dispositivos, aunque esto se puede reemplazar por un protocolo que permita la conexión directa.  Ahora para enviar los comandos desde una aplicación de celular hacia mi computadora o HUB en la casa para activar los dispositivos, esta información debe pasar por una nube de almacenamiento para la conexión.  A la vez, nos permite almacenar información de eficiencia energética para optimización de recursos.   Esto en cuanto a los protocolos de comunicación, se listan algunos a continuación.

  1. Wifi.
  2. Bluetooth.
  3. Radiofrecuencia.
    1. Z-Wave.
    2. Zigbee.
    3. BidCos.

Seguridad: 

Ahora, sabiendo el hardware existente para una posible construccion de un smart home, algo muy importante que no se puede olvidar es la seguridad.  Sin tener un protocolo con la debida incriptacion de datos, cualquier persona con un conocimiento tecnico en el area, podria eventualmente hackear las senales y manipular el hardware.  Para evitar esto es necesario siempre revisar la encriptacion que pueda tener los dispositivos que se utilicen.  En el caso de los dispositivos de radiofecuencia tales como Z-Wave, estos protocolos ya venden productos con certificados de seguridad.  En el caso de usar un dispositivo para comunicacion por WiFi, es necesario encriptar los datos.

Ahora, ya teniendo esta introduccion la idea es montar un prototipo usando los protocolos anteriores, estableciendo una conexion segura entre el usuario y los actuadores.

Se despide,

Luis Diego Jimenez Sanchez

 

 

 

Una Introducción a la tecnología de Realidad Aumentada (AR)

El 6 de Julio del 2016 salió Pokemon GO, uno de los actuales juegos pioneros en el mundo de la realidad aumentada y un despertar al mundo del interés sobre AR.  Quizás hayan escuchado sobre realidad virtual y realidad aumentada, así que, que las diferencia?  Realidad virtual, o conocido por sus siglas en inglés como VR, es la aplicación de un entorno o ambiente digital o virtual, que detecta diferentes caracteristicas de tiempo real del usuario y reacciona de manera que este siente que es real.  Realidad aumentada, es la ampliación de imágenes reales mediante el uso de algún dispositivo, de manera que agrega imágenes virtuales a lo que el usuario está observando.

Continuar leyendo “Una Introducción a la tecnología de Realidad Aumentada (AR)”