En nuestra reciente participación en dos equipos conformados por Jonathan Guevara, Gerardo Mora, Heiner Alvarado, Lorenzo Quirós y José Núñez, en el evento Desarrollando America Latina 2014; realizamos un prototipo para un conjunto de soluciones para mejorar el control y la toma de decisiones en lo que respecta a transporte público y vialidad en Costa Rica.

Una de las soluciones consiste en un sistema de detección de vehículos circulantes en las vías de tránsito que permite determinar los niveles de flujo de tránsito y a la vez habilita la implementación de semáforos inteligentes de bajo costo.

La segunda solución trata del monitoreo de las rutas de autobus, para determinar el cumplimiento de las rutas, así como el conteo de personas que entran y salen de un autobus.

El siguiente mapa ilustra la captura de datos de las rutas así como de cantidad de vehículos.

Uno de los principales objetivos de la inciativa es el desarrollo de una plataforma de «consumo» de dispositivos computacionales de captura y generacion de datos de bajo costo y alto valor; que facilite no solo la implementación de nuevos servicios y sistemas de captura, sino el análisis y la publicación de información de alto valor resultante de dichos datos.

image
Un agradecimiento especial a la gente de Dreams Agency Digital, por su interés en nuestro proyecto y por la entrevista y el video que hicieron al respecto; y a la organización del DAL2014 y sus patrocinadores por esta excelente oportunidad de compartir ideas y de crear soluciones.

 2,502 total views,  1 views today

3Shares
Última modificación: marzo 1, 2016

Autor

Comentarios

Escribe una respuesta o comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.