Continuando con nuestra serie sobre SCRUM les presentamos 7 pasos para un proyecto SCRUM exitoso.

Pueden ver nuestro artículo anterior que resume varios conceptos importantes de SCRUM.

También pueden ver acá que nuestra plantilla scrum incluye detalles de cada ceremonia SCRUM.
Paso 1Identifique una persona que esté dispuesta a llevar a cabo el rol de SCRUM master, una persona que lleve el rol de Dueño de Producto e identifique a su equipo de ejecución.


Paso 2 – El dueño de producto crea un backlog inicial que describa el producto en unidades de trabajo (historias de usuario). Para esto normalmente se requiere el trabajo conjunto entre el dueño de producto y el equipo de ejecución donde el scrum master facilita el proceso, principalmente orientando donde sea necesario al dueño de producto para que las historias de usuario tengan una buena descripción, criterio de aceptación y estimación superficial.


Paso 3 – Se realiza una ceremonia oficial de Planeamiento del Producto donde todo el equipo (dueño de producto, equipo de ejecución, scrum master) revisan el backlog, las estimaciones superficiales, agregando criterios técnicos y aclarando dudas sobre cada historia de usuario. Esta ceremonia es organizada y facilitada por el scrum master. El resultado de esta ceremonia es una estimación general del tamaño del proyecto.


Paso 4 – Se organiza el calendario del siguiente trimestre en iteraciones de dos semanas cada una (aproximadamente entre cinco a seis iteraciones en total). Para esto el scrum master organiza las siguientes ceremonias en el calendario del equipo:

  • Poda del backlog cada dos semanas. Acá se identifican dudas y se hace una estimación final del esfuerzo de cada historia de usuario.
  • Planeamiento de Iteraciones al inicio de cada iteración (cada dos semanas), incluyendo Cierre de Iteración, Retrospectiva y Planeamiento.
  • Actualizaciones Diarias (15 minutos a la misma hora)
  • Planeamiento incremental del producto al final del trimestre. El scrum master tiene la responsabilidad de asegurarse que cada ceremonia se ejecute y tenga el resultado esperado. Para esto cuenta con la colaboración indispensable de todo el equipo, especialmente del dueño del producto.

Paso 5 – Durante la ceremonia de poda del backlog, el equipo de ejecución junto con el dueño de producto identifican dudas en cada historia de usuario y hacen una estimación final del esfuerzo requerido para cada iteración medido en puntos (1,2,3,5,8,13). Se realiza el esfuerzo de dividir las historias de usuario más grandes (> 5 puntos) en historias de usuario más pequeñas alcanzables en una iteración. Se identifican también historias de usuario de investigación donde se requiera aprender cómo realizar alguna tarea o diseñar algo. Las historias de usuario que tengan las aclaraciones necesarias y la estimación final en puntos se denominan «historias podadas». Esto es importante porque en una iteración solamente se pueden asumir historias podadas.


Paso 6 – En el planeamiento de iteración se identifican la disponibilidad de cada miembro del equipo para la iteración, incluyendo ausencias programadas (vacaciones, permisos, capacitaciones), la cantidad de horas que cada miembro del equipo (en especial el equipo de ejecución) tiene disponibles para realizar tareas de la iteración y se realiza la estimación detallada de cada historia de usuario que se vaya a adoptar en la iteración en términos de tareas y horas estimadas para cada tarea.Al final del planeamiento se tendrá:

  • Una lista de miembros del equipo de ejecución y horas disponibles para la iteración y días de ausencia programada.
  • Una lista de historias adoptadas (compromiso de la iteración) con el detalle de tareas y estimación de las horas que tomaría cada tarea y cual miembro del equipo está a cargo de cada tarea. La sumatoria de las horas estimadas para cada tarea por miembro de equipo se llama «asignación» (allocation) y no debe superar las horas disponibles para los miembros de equipo encargado. Con la cantidad de asignación entre la cantidad de horas disponibles por encargado calculamos el porcentaje de asignación que nos permite ver si un miembro de equipo tiene una signación muy baja (< 85%) o muy alta (>100%)

Paso 7 – El equipo de ejecución adquiere un compromiso por cada iteración. Durante las ceremonias de actualización diaria se actualizan las métricas de ejecución ( horas pendientes, puntos aceptados ) para calcular el gráfico de burndown y se aclaran dudas, se identifican dificultades que requieran ayuda de otros miembros del equipo. Durante todo este proceso el scrum master realiza una labor de facilitador y también da seguimiento a las necesidades de ayuda.

Durante la iteración se ejecuta el compromiso del equipo, se removen obstáculos y se monitorea la ejecución dentro del marco de la ceremonia de actualización diaria.

Al final de la iteración se realiza un cierre que involucra:

  • Una sesión retrospectiva (qué cosas debemos seguir haciendo, qué cosas debemos dejar de hacer y qué cosas debemos empezar a hacer) especialmente con miras a mejorar el % compromiso entregado.
  • Una demostración de las historias de usuario aceptadas por el dueño de producto como terminadas.
  • Y el reacomodo de historias de usuario que no se hayan terminado (compromiso fallido) hacia la siguiente iteración.

Y… en resumen:

 8,664 total views,  1 views today

9Shares
Última modificación: septiembre 27, 2018

Autor

Comentarios

Escribe una respuesta o comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.