Recientemente tuvimos la oportunidad de experimentar un poco con un sensor de ondas cerebrales (Emotiv Insight) que nos ha servido de introducción al fascinante mundo de los BCI (Brain-Computer Interface)

El proyecto que nos trajo a este punto trata de desarrollar formas de comunicación adicionales para personas con algunas dificultades físicas para comunicarse, incluyendo peronas con dificultades para el habla, la escucha o diversos niveles de parálisis cerebral.

En este artículo quiero condensar un poco una propuesta para una metodología de experimentación que nos permita capturar datos de este tipo de dispositivos y que sirvan de insumo para crear modelos de aprendizaje de máquinas que a su vez nos lleven a desarrollar modelos de interpretación de las ondas y por ende los deseos o necesidades de las personas.

Metodología de Experimentación

  1. Definir un repositorio para la documentación oficial de cada experimento y para los resultados de los experimentos.
  2. Definir personas y roles: facilitador, sujeto de experimentación, observadores.
  3. Definir objetivos y metas del experimento
  4. Definir características de los sujetos de experimentación.
  5. Definir un ambiente controlado para minimizar los estímulos no esperados y el ruido
  6. Establecer un guión o protocolo de pasos, tiempos y clases para el experimento,
    1. Definir tareas a realizar: preparación, arranque, ejecución, finalización y cierre.
    2. Identificar estímulos Intencionales: preparación, arranque, ejecución, finalización, cierre
    3. Identificar estímulos no intencionales: derivados, ruido aceptable, ruido no aceptable (invalidación temprana del experimento)
  7. El resultado de cada experimento será un archivo con la información sensada y la pre-clasificación de los diferentes eventos o estímulos ocurridos detectados por el observador. Este archivo se usará para generar modelos de aprendizaje de máquinas que nos permitan estudiar y entender los fenómenos documentados en cada experimento.

Como siempre, sus comentarios para enriquecer esta metodología serán de gran valor para nosotros.


Haga clic acá para una plantilla de ejemplo


Algunas Referencias Interesantes:

 5,457 total views,  1 views today

5Shares
Última modificación: diciembre 7, 2017

Autor

Comentarios

hola: Mi nombre es Alejandro Urtubia A., te escribo desde Córdoba – España. Al respecto sobre Ondas Cerebrales, mira Yo practico una Técnica de Descodificación Energética, basada en conflictos o bioschock que hemos tenido. Mediante un test Kinisiológico, puedo detectar cuando se originó el conflicto (año, mes y día), emociones, quíen la originó, para luego hacer una toma de conciencia. Esto sería de gran ayuda con el Emotiv Epoc, porque tendría me imagino al responder positivamente o negativamente frente a una respuesta por el cerebro, quedaría grabada esta respuesta, lo que nos llevaría a establecer un contexto de respuestas frente a una dolencia. Es dificil comprender, pero mediante esta técnica, he solucionado infinidades de conflictos de las personas, desde una simple tost a mal de Parkinson. Espero poder comprar el Emotive Epoc para experimentar y pueda respaldar cientificamente esta técnica

    Hola Alejandro. Un gusto saludarte desde Costa Rica. Te deseamos el mayor de los éxitos en tus proyectos. Recientemente leía un libro que se llama «Maps of Meaning» que en uno de sus capítulos hace mención de las diversas ondas cerebrales, no solo la P300; pienso que el libro como las referencias que trae te pueden ser de mucha utilidad. Saludos, –jn

Escribe una respuesta o comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.