Descripción2112-00

Este procedimiento describe a groso modo cómo comenzar a utilizar la placa Intel Edison con tarjeta de expansión ARDUINO, programándola desde una Laptop  que corra UBUNTU LINUX.


Procedimiento

PASO 1 – Descargar el programa aquí
Descomprimir el archivo e instalar el script install_GUI.sh por medio de la terminal de Ubuntu. También instalar Intel Phone Flash Tool Lite, que viene incluido a la hora de instalar el programa (en el directorio del programa)

sudo ./install_GUI.sh

sudoinstalsh


PASO 2 – Conectar la placa Intel Edison mediante una conexion serial (Ej: usb). en este caso se utilizará la conexión que permite el uso de arduino, además de la placa conectada a una fuente de corriente. Se debe considerar: la pc en la mayoria de los casos no brinda suficiente corriente para alimentar la placa por lo que es mejor conectarlo a una fuente de energia estable.
Igualmente las conexiones que se utilizan para conectar al USB de la PC, la placa edison, son las conexiones micro USB, el mini switch en la placa debe seńalar hacia los puertos micro USB. estos puertos en la placa serán representados como a) y b) ya que tienen funciones diferentes. En todo caso se pueden conectar ambos micro usb simultaneamente a la PC.
a) A la hora de conectar cada micro USB se nota la diferencia en que uno, al conectarlo a la pc, aparecera como un dispositivo removible en esta, esta conexion sirve para subir funciones desde el programa de arduinos
b) En la otra conexion micro USB al conectarse a la PC no aparecera como un dispositivo removible, esta conexión es la que sirve para trabajar en la placa desde la terminal de Ubuntu.

  1. Para este paso se necesita screen shell en ubuntu en caso de no tenerlo utilizar el siguiente comando en la terminal
sudo apt-get install screen

Conectar el Edison desde la conexion micro usb b) (ver punto 2)
Para conectar la placa ingresar el siguiente comando (donde ttyUSB0 es el dispositivo)

sudo screen /dev/ttyUSB0 115200

Después de escribir este comando darle Enter, en algunas ocasiones se le debe dar enter 2 veces.
La terminal nos pedirá un login aqui, escribir ¨root¨ (sin comillas)
Se solicitará la contraseńa del sistema. Ingresarla y darle Enter
Debe quedar un mensaje similar a este:

terminal


PASO 3 –  Conectar la placa Intel Edison a internet mediante WI-FI utilizando el comando:

configure_edison --wifi

En caso de que ocurra el error en el que no se encuentra la Placa Edison (configure_edison: not found) se debe utilizar la aplicacion Intel Phone Flash Tool para preparar el dispositivo.     Aceptar y darle enter para continuar. Aparecera una lista con las conexiones WI-FI disponibles, cada una con un numero, el cual debemos ingresar para elegir la conexion a la cual se quiere accesar, ingresar los credenciales de la red. Aparecerá el mensaje ¨done¨ . La placa ya esta conectada a internet y se puede observar que aparece la dirección IP de esta en la terminal, se puede comprobar la conexión mediante el comando ¨ping¨ en la terminal.


PASO 4 – Completar el setup de la aplicación descargada para que se instalen los programas, se instalará el programa arduino e Intel Phone Flash Tool Lite.
En este caso se utilizó, como se dijo anteriormente el lenguaje Arduino como IDE en la aplicación instalada. Esta aplicación se corre como administrador mediante el comando:

sudo arduino

En este caso, se debe conectar al puerto micro USB a) para subir funciones a la placa


Notas *Recordar ejecutar el programa como administrador a la hora de abrirlo, de lo contrario el acceso será denegado

**Fijarse que el puerto seleccionado en la aplicación sea el adecuado, es decir que concuerde con el que se esta utilizando en la conexion serial y utilizar el correcto Addon para cada dispositivo que se este utilizando. En la aplicación donde dice ¨tools¨ revisar: Port que esté seleccionado el que se esta utilizando y Board que se esté utilizando el que concuerde con el dispositivo (En el caso del Edison, ya viene en la aplicación se selecciona Edison)

***Esta es una versión en espańol para comenzar a utilizar la placa Intel Edison. La versión original (en inglés) puede encontrarse en la siguiente dirección: https://software.intel.com/en-us/get-started-edison-linux-step1

 6,557 total views,  1 views today

1Shares
Última modificación: febrero 23, 2016

Autor

Comentarios

Escribe una respuesta o comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.