Sin duda alguna la actual pandemia de COVID-19 ha disminuido muchas actividades humanas de alto valor en todos los escenarios. El alto riesgo de contagio del coronavirus causante de la enfermedad ha obligado a nuestra sociedad a realizar cambios de corto, mediano y largo plazo en un sinnúmero de actividades, desde los deportes, las escuelas, los trabajos, el transporte, las actividades turísticas, el cine y por supuesto no han escapado las actividades religiosas y espirituales a nivel mundial.

En el caso de nuestro país, la Iglesia Católica ha sido una de las instituciones más afectadas en sus actividades pastorales y sociales. Las actividades en los templos católicos, y en especial la santa misa, eje central de la espiritualidad católica han sido restringidas de manera importante por varias semanas conforme se desarrolla la pandemia. Una de las razones de estas restricciones ha sido la naturaleza masiva de la misa (muchas personas en un mismo lugar) sumado a actividades que se realizan en el culto católico que pudieran estar relacionadas con el riesgo de contagio: los cantos, el signo de la paz, la colecta y la comunión son actividades que han tenido que ser modificadas para reducir la posibilidad de contagio.

En CostaRicaMakers.com hemos querido aportar nuestro grano de arena para el retorno y consolidación de las actividades espirituales católicas mediante el desarrollo y puesta en marcha del sitio VamosAMisa.ORG

En este sitio hemos implementado la posibilidad de que parroquias de todo el país puedan llevar un registro de las misas programadas, donde los fieles católicos puedan registrarse y reservar espacio y orientarlos en la forma adecuada de interactuar y acceder a los servicios religiosos.

El sitio cuenta con la posibilidad de hacer reservas personales y de burbuja social hasta por 5 personas; lleva cuenta de la disponibilidad de espacio en cada misa para un máximo de aforo de 70 personas, y distribuye las reservas en secciones (bloques) identificables por color de forma que los asistentes a la misa puedan distribuir su ingreso al templo (cada entrada tiene un color) y el uso de las bancas (cada sección tiene un color). Así se maximiza el distanciamiento social y se lleva un registro de asistentes y formas de contacto en caso de ser necesario contactar a los participantes de una misa para dar servicios de salud de primera mano a los asistentes en caso necesario.

El uso de mascarillas o caretas, la disponibilidad de gel desinfectante de manos, el uso extremo de protocolos de limpieza de los templos, antes, durante y despues de cada misa tienen como objetivo reducir al mínimo las posibilidades de contagio y permitir así retomar el itinerario espiritual del pueblo católico en Costa Rica.

Este próximo sábado 22 de agosto se espera la reapertura de los templos para el pueblo católico costarricense. La parroquia San Miguel Arcangel de Santo Domingo de Heredia ha sido pionera en la implementación de horarios y reservas de sus misas mediante el sitio vamosamisa.org

Para nuevas parroquias que quieran implementar este sistema pueden comunicarse con soporte@vamosamisa.org.

¿Vamos a Misa?

 12,575 total views,  1 views today

0Shares
Última modificación: agosto 21, 2020

Autor

Comentarios

Fabián Alvarado 

Muchas gracias Jose y CostaRicaMakers por permitirnos ser la Parroquia pionera en VamosAMisa.org. ¡Que Dios bendiga todos sus proyectos e iniciativas!

Como es la dinámica cuando yo quiero escoger un color especifico

    Hola @Rosa La aplicación elige de forma sistemática la sección o «color» correspondiente para cada reserva con el fin de distribuir equitativamente a todos los participantes y reducir al mínimo las posibilidades de contagio.

He tratado de hacer una reservación de misa y el codigo no me llega al numero del telefono con el que estoy registrando, en este caso la linea es del ice y con otro numero de telefono de linea movistar si me llego el codigo, no se si es q hay algun problema que no lleguen los codigos

    Buenas noches Cinthya. Gracias por avisarnos. Hemos confirmado que existe un problema con nuestro proveedor de mensajería SMS. Estamos trabajando en este momento para resolverlo.

Escribe una respuesta o comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.