1. Descripción

Hoy vamos a realizar la instalación y la conexión de Brewpi; para tener nuestra propia cámara de fermentación para cervezas caseras.

2. Referencias Externas

http://www.homebrewtalk.com/showthread.php?t=466106

3. Disclaimer sobre Intención y Responsabilidad

(!) Antes de seguir estas instrucciones asegúrese de entender las Condiciones de Uso de nuestro sitio.

4. Resumen

Brewpi es una solución completa para crear nuestra propia cámara de fermentación; para los que nos gusta la cerveza y en particular hace nuestra propia cerveza; un reto interesante es el control de la temperatura del proceso de fermentación; muchos de los sabores en la cerveza (apropiados o inapropiados) para un tipo particular están relacionados directamente con la temperatura en la que se encontraba la levadura en el momento de la fermentación.

En esta guía vamos conectar y configurar todas las partes necesarias para echar a andar brew pi de manera de que podamos conectar cualquier refrigerador a este para que este funcione como nuestra cámara de fermentación.

5. Lista de Materiales

  • Arduino 101
  • Relay board
  • 2 DS1B820
  • Enchufe y Toma corriente
  • Conectores macho/hembra x 4
  • Conectores macho x 3
  • Cable eléctrico 14-16
  • Resistencia 4.7 Oms
  • Cinta Aislante Eléctrica
  • Una regleta para conexiones
  • RaspberryPI con Raspbian instalado (para monitorear el sistema)

6. Pasos Detallados

En el caso de este proyecto encontré varias guías en inglés; en particular la que coloque en las referencias externas fue la que me pareció más util.  De esa guía solo es necesario seguir este diagrama para hacer el cableado de las partes:

Con respecto al diagrama anterior y la siguiente fotografía (que corresponde a mi propia instalación) pueden notar algunas diferencias.

IMG_0730

Los colores de los cable son las diferencias más notables; para construir esto solo ocupe la guía anterior; estos son los pasos que seguí:

  1. Conecte las terminales de los «termómetros» (DS1B820) a la regleta conectado las lineas de datos, voltaje y tierra, cada color se conecta a la misma terminal; hay que revisar los colores de estos cada fabricante es distinto (si no da lecturas hay que hacer algo de prueba y error).
  2. Luego de esto conecte los terminales macho como se muestra en el diagram, la tierra, la linea de voltaje y la linea de datos en A4 del arduino y se coloca la resistencia entre la linea de datos y la linea de voltaje.
  3. Luego conecte la tierra y el voltaje al relay board, tal como se muestra en el diagrama.
  4. Se conecta las lineas digitales 4 y 5 al relay board.

Con lo anterior ya se puede probar la instalación, aún cuando no se a conectado la alimentación eléctrica al relay board. Para instalar brewpi seguí esta guía:

Instalación Brewpi

Solo se ocupa bajar un script de shell y correrlo; para mi instalación si hay una limitante; que al utilizar un arduino la version soportada es la legacy (mas sobre como cambiar esto mas adelante)

Estos son los comandos:

git clone https://github.com/BrewPi/brewpi-tools.git ~/brewpi-tools
sudo ~/brewpi-tools/install.sh

Luego de esto se ejecuta el siguiente comando para seleccionar la version que se desea instalar:

sudo ~/brewpi-tools/updater.py –ask

En mi caso seleccione legacy para que funcione mi arduino.

Luego de esto conseguí la dirección ip del arduino con un comando ifconfig y la puse en un browser esto debe mostrar la interfaz web del brewpi. Ahí tenemos que ir al Maintenance Panel y hacer las configuraciones de los dispositivos detectados; si todo esta bien conectado debería aparece tanto los termómetros como el relay board, ahi se selecciona la función de cada uno; en mi caso seleccione fridge temp and beer temp y prove que así fuera (enfriando y calentando cada uno por aparte para ver los valores que se desplegaban y así reconocer cual es cual. Lo mismo con los relays se puede ver cual corresponde a cual.

Luego de estos ajustes en la configuración realice la conexión del relay board y el cableado restante tal como se ve en la diagrama mas arriba.

7. Agradecimientos

A José Nuñez quien me facilito algunas de las piezas necesarias para este proyecto.

 

 5,891 total views,  1 views today

3Shares
Última modificación: abril 21, 2017

Autor

Comentarios

Escribe una respuesta o comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.