En esta entrada 2017-04-27_2207queremos compartirles algunos detalles técnicos de un sensor que hemos estado explorando recientemente. Se trata de  la línea de sensores ultrasónicos fabricados por MaxBotix.Inc LV-MaxSonar-EZ, que poseen las siguientes ventajas:

  • Rango de detección: Son capaces de detectar objetos casi 7 metros de distancia.
  • Multiples Interfaces: Pueden ser leídos de diferentes formas: Ancho de pulso, RS232 Serial y Voltaje Analógico.
  • Versatilidad de Alimentación: Funcionan con una alimentación desde 2.5V hasta 5V.
  • Tamaño: Un diseño pequeño y muy ligero.

Esta línea de sensores posee 7 pines con las siguientes especificaciones:

Pin 1 (BW): Deje abierta o mantenga baja para salida en serie en la salida TX. Cuando el pin BW se mantiene en alto, la salida TX envía un Pulso (en lugar de datos en serie), adecuado para encadenamiento de bajo ruido.

Pin 2 (PW): Este pin emite una representación de ancho de pulso de rango. La distancia se puede calcular utilizando el factor de escala de147uS por pulgada.

Pin 3 (AN): Da salida al voltaje analógico con un factor de escala de (Vcc / 512) por pulgada. Una fuente de 5V produce ~ 9.8mV / pulgada mientras que una de 3.3V produce ~ 6.4mV / pugada. La salida se almacena en búfer y corresponde a los datos de rango más recientes.

Pin 4 (RX): Este pasador está internamente tirado hacia arriba. El LV-MaxSonar-EZ medirá continuamente el alcance y la salida si RX los datos se dejan sin conexión o se mantienen altos. Si se mantiene bajo, el sensor dejará de variar. Trae alto para 20uS o más para comando una lectura de rango.

Pin 5 (TX): Cuando el BW está abierto o se mantiene bajo, la salida TX entrega serial asíncrono con un formato RS232, excepto las tensiones son 0-Vcc. La salida es un capital ASCII «R», seguido de tres dígitos de carácter ASCII que representan el rango en pulgadas hasta un máximo de 255, seguido por un retorno de carro (ASCII 13). La velocidad en baudios es 9600, 8 bits, no paridad, con un bit de parada. Aunque el voltaje de 0-Vcc está fuera del estándar RS232, la mayoría de los dispositivos RS232 tienen Margen suficiente para leer los datos en serie 0-Vcc. Si se desea un nivel de tensión estándar RS232, invierta y conecte un RS232 convertidor tal como un MAX232. Cuando la clavija BW se mantiene alta, la salida TX envía un solo impulso, apto para ruido bajo encadenamiento (Sin datos en serie).

Pin 6 (+5V- Vcc): Funciona en 2.5V – 5.5V. Capacidad de corriente recomendada de 3mA para 5V, y 2mA para 3V.

Pin 7 (GND): Conexión de retorno a tierra. El suministro de electricidad debe ser libre de ruido y libre de risado para una operación óptima.

Pueden ser utilizados en interiores y/o exteriores, sin embargo, una desventaja que posee esta línea de sensores es que si se necesita una lectura al 100% de las distancias por la física ultrasónica el sensor presenta un error a las 6pulgadas(15cm) aproximadamente.

Según la cantidad de voltaje con la que alimentemos el sensor los parámetros de onda y distancia van a cambiar.

2017-04-27_2207_001

Acá les dejo enlaces donde pueden los códigos para utilizar un los sensores de proximidad ultrasónicos mediante el formato de lectura Pulse Width(Ancho de Pulso):

  • Single Sensor: http://www.maxbotix.com/documents/Arduino%20Codes/LV-MaxSonars/LV_MaxSonar_PW.ino
  • Multiple Sensors: http://www.maxbotix.com/documents/Arduino%20Codes/LV-MaxSonars/LV_MaxSonar_PW_Chain.ino

NOTA: Si se utilizan múltiples sensores, debe de haber un espacio optimo entre cada uno de ellos, porque pueden existir interferencias y retornar valores erróneos para su lectura.

 5,990 total views,  3 views today

0Shares
Última modificación: abril 28, 2017

Autor

Comentarios

Escribe una respuesta o comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.