thefutureNo pretendo desanimar a nadie, mas impulsar a todos. Siempre escuchamos que el secreto del éxito es la innovación, que aquella empresa que quiebra fue por no ser lo suficientemente innovadora, innovación, innovación.

El detalle es el siguiente: existen varias definiciones de lo que es Innovación, unos dicen que es inventar lo que nadie ha inventado (correcto), otros dicen que es llegar al límite (también correcto), sin embargo saber el ¿qué? no nos va a decir el ¿cómo?. ¿Cómo podemos llegar a ser innovadores?. No se necesita ser Nikola Tesla, se necesita ser una persona normal, como usted y como yo, esas que los papás regañaban por andar desarmando cosas, o a quienes la curiosidad nunca se les acaba.

Todo está inventado, aprovechémoslo, la manera de llegar a nuevas cosas es tomar lo que ya existe y mejorarlo, utilizarlo, desarmar y volver a armar, ver ¿qué pasa sí?, accidentes de laboratorio por así decirlo. Una vez tenía un profesor que nos insistía en el «BenchMarking» no sólo como punto de comparación, sino como meta a sobrepasar, porque al ser millones de personas en el mundo, es la misma cantidad de ideas pero los métodos de implementación, son muy diferentes.

Por ejemplo lo innovador de Apple nunca ha sido las capacidades del sistema operativo, (muchas PC son mil veces más poderosas), lo que determinó Apple como ícono fue tomar la capacidad de hardware y software y convertirlo en algo amigable con el usuario, su interfaz, no era nada nuevo, ya habían interfaces, pero ninguna con ese objetivo. Steve Jobs vio una oportunidad de mejora y la tomó.

Innovador no es aquel quien tiene un Arduino en su posesión, Innovador es aquel que con ésta herramienta crea algo nuevo que nos ayuda a solucionar problemas cotidianos, que tal vez ni sabíamos que teníamos. Todas aquellas personas que son creadores de hardware y frameworks, son nuestros «Luthiers», es nuestro trabajo crear esa pieza armónica y obra maestra que ni aquel que lo creó hubiera pensado en hacerlo, como los más grandes músicos.

Ya todo está inventado, ahora como Makers tenemos que tomar esas herramientas y volvernos locos, sólo así podemos ser innovadores.

 4,615 total views,  1 views today

4Shares
Última modificación: febrero 21, 2016

Autor

Comentarios

Un día de estos me tropecé con un artículo que exploraba la idea de que «no todos somos Makers » en el sentido de que hay personas que de verdad comprar las cosas hechas antes que aprender a hacer algo por ellas mismas. Este artículo se ubica al centro de ambas corrientes, la gente que inventa y la gente que consume. Al final todos consumimos y probablemente todos creamos en uno y otro ámbito.

Escribe una respuesta o comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.