Recientemente me llegó este artículo sobre una forma efectiva de aprender nuevos temas a profundidad. Siempre me ha gustado esta frase que dice «la mejor forma de aprender es enseñar»; y esta técnica me ha resultado muy acorde a dicha frase.

Richard Feynman es un físico estadounidense pionero en el estudio de la física cuántica que fue premiado en 1965 con el premio Nobel de Física «por su trabajo fundamental en electrodinámica cuántica con profundas consecuencias para la física de partículas elementales»

Feynmann es conocido por ser apasionado por el conocimiento y por sus explicaciones de temas realmente complejos de forma realmente entendible.

Así que acá hacemos un resumen de lo que se conoce como la técnca de aprendizaje Feynman que se basa en cuatro pasos elementales:

  1. Elige un concepto o tema, el que sea y dedícale tiempo a aprender sobre el y a explicarlo.
  2. Explícalo con la simplicidad necesaria para un niño de 5 años
  3. Identifica tus vacíos de conocimiento sobre el tema. Las cosas que resulten dificiles de explicar a un niño de 5 años serán sin duda esos vacíos de conocimiento.
  4. Simplifica todavía más, usa analogías. El aprendizaje es en realidad un proceso de simplificación constante. Las analogías son una herramienta perfecta para alcanzar niveles de abstracción y simplificación que nos permitan profundizar sobre cualquier tema.

Es un modelo realmente sencillo, pero que tiene su efectividad en tanto podamos enfocarnos en tres cosas: nuestra propia capacidad de simplificar, nuestra capacidad retrospectiva sobre vacíos de conocimiento y nuestra capacidad de transmitir el conocimiento.

Quizás esta técnica me resulta súper-atractiva, no solo por lo mencionado sobre enseñar, sino porque toca una fibra fundamental de nuestra labor en Costaricamakers.com: compartir conocimiento. La prueba irrefutable de que conocemos un tema yace en nuestra propia capacidad para transmitir ese conocimiento.

Aun cuando parece un modelo sencillo, la maestría de este modelo realmente vendrá con la práctica.

 2,943 total views,  1 views today

11Shares
Última modificación: marzo 10, 2019

Autor

Comentarios

Escribe una respuesta o comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.