Debo reconocer que en principio la oferta de Amazon Web Services (AWS) me parecía poco atractiva, complicada y hasta financieramente peligrosa; dado que en mi primer intento con la plataforma de pronto los costos se dispararon fuera de lo que yo tenía presupuestado.

Sin embargo, por cuestiones del destino he tenido una segunda aproximación a la plataforma de la mano de un equipo de expertos en la empresa para la que trabajo; y esta vez, he visto aspectos que me parece vale la pena mencionar.

En esta publicación discutiremos algunas ventajas del conjunto de servicios AWS y en especial del paquete de servicios gratuitos. Espero que les sea de utilidad.

¿Qué es AWS?

En resumen AWS es la oferta de productos de Amazon para servicios flexibles hospedados en la nube que compite con otras empresas como Azure de Microsoft y App Engine de Google.

HAS CLIC PARA LEER MÁS SOBRE QUÉ ES AWS

Con la consolidación de la Internet como medio global de interacción humana, y el advenimiento de las tecnologías en la nube, varias empresas han desarrollado sus propuestas de servicios para habilitar sistemas en la Internet más allá del viejo conocido servicio de hospedaje (hosting) que empresas como BlueHost brindan.

Los servicios en la nube buscan optimizar los recursos disponibles a fin de que sus clientes puedan hospedar sus sistemas de una forma flexible en cuanto a recursos y a costos. Así mientras GoDaddy puede cobrar $10 al mes por un hospedaje compartido, las tecnologías en la nube cobran por volumen de transacciones o archivos o espacio utilizado generando un modelo de costos muy atractivo para las empresas.

Es así como empresas como Google, Microsoft y Amazon entre otras muchas ponen en marcha sus esfuerzos para brindar servicios de hospedaje Cloud de tipo flexible tales como Google App Engine, Microsoft Azure y Amazon Web Services (AWS) respectivamente.

Así que en resumen, AWS es la oferta de servicios de plataforma en la nube de corte flexible por parte de Amazon.

¿Qué beneficios tiene AWS?

Amazon ofrece una gama amplísima de servicios en la nube optimizados para actividades específicas; por ejemplo, tenemos los S3 Buckets (Simple Storage Service Buckets) que son contenedores para almacenar archivos y solo sirven para eso (con algunas ventajas); o las funciones sin servidor (sever-less LAMBDA functions) que permiten crear funciones que «hacen computación» y nada más (con algunas otras ventajas). En general AWS provee más de 90 tipos de servicios (se puede ver la lista completa este enlace).

Dentro de los beneficios que ofrece AWS podemos citar un conjunto de servicios gratuitos que tienen alto valor computacional conocido como el «free tier» o nivel gratuito; de los cuales podemos destacar servicios como 25 GB de datos en DynamoDB y 1 millón de solicitudes al mes en funciones LAMBDA.

La siguiente imagen ilustra un modelo front-end/backend que aprovecha varios de estos servicios gratuitos y optimiza el costo de hospedaje de una aplicación teórica.

Modelo AWS. Gratuito ==> Pagado. (Para la región US-Easr)

Es importante destacar que, dado que los servicios están optimizados por región ( entre otros factores ), los precios del servicio de pago varían entre una región y otra.

También nótese que los servicios CloudFront y S3 Buckets no son parte del paquete «Siempre Gratuito», sino que se mantienen gratis únicamente durante el primer año; contrario a los servicios LAMBDA y DynamoDB que son siempre gratuitos para los niveles de uso del paquete gratuito, sin límite de tiempo.

HAZ CLIC PARA LEER MÁS SOBRE EL FREE-TIER

Mencioné «algunas ventajas»: por ejemplo aparte de hospedar archivos con el servicio S3 Buckets permite publicarlos de forma regional, ligarlos a otros servicios, y usar API’s avanzadas de Amazon para manipular los archivos almacenados.

Uno de los principales beneficios de Amazon son lo que llaman el «Free Tier» o «nivel gratuito». Se trata de las circunstancias en las que podemos usar los servicios AWS sin un costo monetario. Esto incluye un periodo exploratorio de 12 meses en los que toda la oferta de servicios de AWS es gratuita.

Adicional a esto existen los productos de oferta «always free» o «siempre gratuitos» donde el uso de dichos servicios hasta un límite máximo de uso se brinda de forma gratuita para todas las cuentas.

Al momento de escribir esta publicación los podemos destacar los siguientes servicios en la oferta de «siempre gratuitos» de AWS:

Servicio AWSDescripciónLímites del Servicio Gratuito
DynamoDBBases de datos NoSQL25 GB
25 WCU
25 MCU
~ 200 millones de solicitudes al mes.
LambdaFunciones computacionales sin servidor.1 millón de solicitudes al mes
SNSServicio de Notificaciones Simplificado1 millón de publicaciones.
100mil entregas de tipo HTTP(s)
Mil entregas de tipo Email.
CloudWatchMonitoreo y Alertas10 Métricas personalizadas
10 Alarmas
1 millón de solicitudes por API
5GB para ingestión de datos de bitácora
5GB para archivo de datos de bitácora
3 dashboards con hasta 50 métricas por mes.
ChimeComunicaciónProducto completamente gratuito.
CognitoAdministración de Identidades50 mil MAU’S por mes
10GB de almacenamiento CloudSync y 1 millón de operaciones Sync al mes por los primeros 12 meses de suscripción.
GlacierAlmacenamiento seguro de objetos «long-term»10GB de obtención de datos de forma estándar al mes.
MacieClasificación y protección de datos1GB de procesamiento
100mil eventos
SESServicios de Email Simplificados62mil mensajes enviados al mes
Mil mensajes recibidos al mes
SQSServicios de Colas Simplificados1 millón de solicitudes
SWFServicios Simplificados de Flujos de Trabajo10mil tareas
30mil días de flujo de trabajo
Mil ejecuciones iniciadas
CodeBuildIntegración Continua100 build minutes
CodeCommitControl de Código basado en GIT5 Usuarios activos al mes
CodePipelineEntrega Continua1 Proceso activo al mes
DMSServicios de Migración de bases de datos750 Horas de procesamiento
50GB de almacenamiento de propósito general
GlueServicios ETL1 Millón de objetos almacenados
1 Millón de solicitudes mensuales
KMSServicios de Administración de Llaves20 mil solicitudes por mes
LMAdministración de LicenciasTotalmente Gratuito salvo aplicaciones que requieran el uso de recursos computacionales adicionales.
Step FunctionsFlujos de trabajo para componentes de aplicaciones de AWS4 mil transiciones por mes
Storage GatewayAlmacenamiento de propósito general100GB gratuitos
Well Architected ToolHerramienta de Revisión de arquitecturaUso gratuito ilimitado
X-RayHerramientas de depuración de aplicaciones en la nube.100 mil trazas almacenadas
1 millón de trazas analizadas.

La estrategia de posicionamiento de AWS para sus servicios gratuitos – en mi opinión – resulta sumamente exitosa para generar interés de parte de desarrolladores en el uso de tecnologías optimizadas de Amazon que no eran «main-stream» como por ejemplo DynamoDB; pero que demuestran un alto valor para sus usuarios.

Algunos enlaces de Interés

  1. Grupo de Usuarios AWS de CR: https://awscr.slack.com
  2. MSTS (empresa de technología financiera) está contratando expertos en AWS:
    1. Software Engineer 1: https://www.linkedin.com/jobs/view/1331155478
    2. Software Engineer 2: https://www.linkedin.com/jobs/view/1349676468

261 total views, 3 views today

0Shares
Última modificación: julio 17, 2019

Autor

Comentarios

Comenta o responde a los comentarios

Tu dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.