En la última década se gestó el concepto de Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) que prometía una serie de avances tecnológicos donde las cosas cotidianas tendrían acceso a cierta inteligencia y automatización que nos simplificaría aun más la vida.
No todo mundo ha escuchado del concepto de Sistemas Cyber-físicos (CPS – Cyber-Physic Systems) que toma las ideas de IoT y las lleva a una escala superior. En este artículo desarrollaremos este concepto, cómo se diferencia de IoT y qué cosas podemos esperar de esta tendencia.
Historia de IoT/CPS
Aunque nos parezca sorprendente, el concepto de IoT se remonta al año 1999 cuando Kevin Ashton, un ingeniero británico propuso el término «internet de las cosas» para describir la conexion de objetos físicos a Internet para efectos de mejorar su trazabilidad y gestión de la información. El término se popularizó luego del año 2000 para describir la conexión de electrodomésticos al Internet para la captura de información y para poder controlarlos de forma remota.
El concepto de CPS se usó por primera vez en 2006 por parte de la Dr. Helen Gill haciendo referencia a la integración profunda, usualmente en tiempo real, de sistemas físicos y digitales interconectados a mayor escala que operan entre sí.
¿Qué diferencia hay entre IoT y CPS?
Aun cuando la línea que separa los sistemas IoT de los sistemas CPS es bastante difusa, podemos considerar los siguientes criterios para delinear de una mejor forma ambos mundos:
- Enfoque en el control de tiempo real para la adaptabilidad
- Complejidad y nivel de integración
- Requerimientos de seguridad y fiabilidad
- Ámbito de Aplicación
1- Enfoque en el control de tiempo real para la adaptabilidad
Mientras que los sistemas IoT se enfocan en captura, análisis, intercambio de datos y el control remoto de las aplicaciones (como encender el riego de mi jardín desde el celular), los sistemas CPS se enfocan en un control de tiempo real y una adaptabilidad precisa y automatizada en respuesta a cambios del entorno (por ejemplo un sisema de riego que monitorea varias variables y determina la cantidad óptima de agua a utilizar)
2 – Complejidad y nivel de integración
Los sistemas IoT tienen una complejidad limitada (botón de encendido desde el celular por ejemplo) mientras que los sistemas CPS profundizan en escenarios más complejos como el análisis en tiempo real de datos provenientes de sensores dispersos en multiples ubicaciones y la toma de decisiones automatizada para controlar dispositivos físicos múltiples de forma coordinada.
3 – Requerimientos de Seguridad y Fiabilidad
A nivel de confiabilidad, las aplicaciones de IoT pueden tener requerimientos menos estrictos mientras que las aplicaciones CPS al manejar una mayor automatización van a requerir modelos más rigurosos de seguridad y fiabilidad, tales como sistemas redundantes o mecanismos de comunicación autenticada y cifrada.
4 – Ámbito de Aplicación
Los sistemas IoT se enfocan más en sistemas domésticos generales de la vida cotidiana o de corto alcance (por ejemplo lavadoras o refrigeradoras que se conectan a Internet y ofrecen una experiencia desde el celular). Por otro lado los sistemas CPS se especializan en un área concreta como la robótica o los vehículos autónomos o las ciudades inteligentes.
IoT y CPS en la actualidad
Con el advenimiento de sistemas WiFi y redes de comunicaciones 5G y otras más específicas como LORA, los sistemas IoT seguirán creciendo, amparados a una disponibilidad amplia de tecnologías de prototipado y de computación cada vez más accesible para innovadores; en el desarrollo de sistemas de uso privado o de productos masivos.
1,983 total views, 5 views today
Comentarios