Recientemente publicamos nuestro artículo «Indispensable – Arquitectura BDAT» donde discutimos brevemente una metodología para la definición de arquitectura de sistemas que provee amplio valor a los procesos de exploración y desarrollo, habilitando conversaciones significativas sobre el sistema a desarrollar.

Hoy les traemos una especie de secuela sobre el tema donde abordaremos algunas herramientas que son realmente sencillas, pero que nos brindan claridad y dirección en el proceso de desarrollo.

Documento BDAT

Como ya discutimos en nuestra publicación anterior, la arquitectura BDAT nos permite visualizar aspectos clave de un sistema o producto (software, hardware o ambos) de forma organizada en lo que respecta a negocio, datos, aplicación y sus componentes y tecnologías utilizadas en cada componente.

BDAT nos permite fácilmente discutir y pensar sobre el sistema conforme se va desarrollando.

Diagramas Sencillos

Una de las principales capacidades de un tecnólogo es darse a entender; y una forma muy util es el uso de diagramas sencillos.

Ya sea diagramas de flujo, de entidad-relación, diagramas de procesos, mapas mentales y otros; los diagramas nos permiten capturar la atención de nuestros interlocutores y transmitir conocimiento de forma conveniente.

Bitácora Personal

Frecuentemente nos encontramos frente a problemas complejos con que demandan la realización de diferentes pasos y pruebas que nos permitan avanzar en conocimiento y entendimiento del problema. Es también frecuente que la complejidad sea difícil de manejar ya sea porque nos resulte difícil recordar en qué paso estamos del proceso de exploración o cuales son los resultados que nos permitan decidir futuras acciones.

Llenar una bitácora con cada paso que hacemos, el momento en que lo realizamos, la duración, el resultado, nuestras impresiones, los aprendizajes que obtuvimos, etc; nos permite reducir de forma efectiva esa complejidad al darnos una capacidad retrospectiva adicional sumamente valiosa en el proceso de investigación y aprendizaje.

Es sustancialmente valioso realizar esa bitácora con miras a utilizar los datos contenidos para generar futura documentación o demostración o sesiones para compartir conocimientos entre miembros de equipo.

Generador de código con hoja electrónica

Hace no demasiado tiempo aprendí el poder que tiene la consola de comandos (o terminal).

Cuando tenemos muchos comandos por ejecutar para unidades de datos particulares; es de mucho valor contar con una hoja de excel donde podamos listar esos datos.

Digamos por ejemplo que necesitamos agregar una columna denominada `changed_by` en cada una de las 100 tablas de nuestra base de datos.

La idea sería llenar una hoja electrónica con los nombres de las 100 tablas, y usando fórmulas concatenar esos nombres con los comandos requeridos para agregar el campo. Luego copiar el resultado en un script tipo .sh o .bat y finalmente ejecutarlo.

Image result for pomodoro

Las súper 2 horas y la técnica Pomodoro

Quizás han escuchado sobre el fenómeno de productividad en innovación al que llamamos «hack-a-thon». Básicamente un grupo de personas de diversas disciplinas se reúnen durante dos o tres días para generar una nueva solución para un problema determinado. Es todo un fenómeno porque en un muy corto tiempo se consiguen grandes resultados mediante el trabajo prolongado de alto enfoque.

Una versión en menor escala a nivel personal o a nivel de programación en parejas sería las «súper dos horas» soportadas mediante la técnica Pomodoro.

La técnica pomodoro consiste en enfocarse en una tarea única durante 25 minutos cronometrados, descansar 5 minutos y retomar el enfoque durante otros 25 minutos, y continuar por 1 hora al cabo de la cual se toman 15 minutos de descanso. (25+5)+(25+5)+(25+5)+(25+15)

Las súper dos horas consisten en ya sea (1) trabajar enfocadamente por dos horas en una sola actividad (cero distracciones) o (al menos) (2) realizar dos ciclos de la técnica Pomodoro descrita anteriormente.

La opción (1) descrita en el párrafo anterior se puede ver enriquecida de forma significativa en interacciones de tipo trabajo en parejas o en equipos (2-4 personas)

La opción (2) es más útil para el trabajo individual.

Un factor importante es la eliminación de elementos distractores.

Image result for guitar

Todo al alcance

En cualquier actividad que realicemos siempre es importante ponernos cómodos y tener las herramientas necesarias a nuestro alcance. Es un factor fundamental de eficiencia.

Recuerdo cuando estaba aprendiendo a tocar guitarra, y mi madre me pedía que guardara la guitarra luego de cada práctica.

Aprendí que si no la guardaba pero la dejaba en un lugar al alcance podía practicar más frecuentemente que si la guardaba.

Preguntar

Muchas veces los problemas que nos parecen más complejos se resuelven preguntando. Es muy probable que alguno de nuestros compañeros de equipo ya haya pasado por ese problema y conozca la solución o conozca dónde está la documentación correspondiente.

En ocasiones nos da temor ser demasiado «preguntones» y preferimos «tratar de resolver los problemas nosotros mismos»

Como regla general, si luego de 20 o 30 minutos con un problema no tenemos una idea clara de cómo resolverlo, es el momento de pedir ayuda.

WIKI’s, Blogging

Las herramientas modernas de WIKI nos permiten documentar y enlazar nueva documentación de forma eficiente.

Documentar y «bloguear» nos permite también consolidar los conocimientos que vamos adquiriendo con el tiempo además de ayudarnos a forjar una marca profesional en quienes leen nuestros aportes.

Stack Overflow, Google

Una versión avanzada de «Preguntar» y «Bloguear» es participar de las plataformas Stack Overflow como creador de contenido; más allá de solamente buscar respuestas preexistentes, la idea es hacer preguntas nuevas o incluso responder preguntas en la plataforma.

De nuevo esto nos ayuda a consolidar conocimientos y a generar marca profesional en las redes.

Image result for ignite logo

Enseñar y la técnica IGNITE

Dicen que la mejor manera de aprender algo es prepararse para enseñar. Pienso que es bajo esta premisa que se crea la famosa técnica Feynman de aprendizaje.

Dicho esto, abordemos el tema de la técnica IGNITE. Esta es una técnica inventada por O’Reilly Media y otros que consiste en preparar presentaciones de exactamente 20 filminas que autoavanzan cada 15 segundos para un total de 5 minutos exactos.

Esta técnica se puede ampliar en la creación de videos cortos para compartir conocimientos.

La ventaja de las presentaciones IGNITE es que son cortas, te permiten usar las filminas como una herramienta para conectar a tu audiencia con lo que tienes que decir. Al ser de auto-avance, te obligan a practicar y a generar un flujo en tu discurso que beneficia a tu audiencia.

Practicar es prepararse para enseñar, y es sin duda una gran forma de aprender.

Aprender y enseñar están siempre en línea con el método Exploración > Aprendizaje > Demostración.

Conocimientos del negocio.

Image result for business expert

Uno de los pilares fundamentales de cualquier solución tecnológica es el conocimiento de los aspectos de negocio. De nuevo la arquitectura BDAT es un gran comienzo. Si estás haciendo una solución contable, es importantísimo que te familiarices con los conceptos de contabilidad relevantes; si lo que haces es una aplicación de botánica, entonces deberás aprender sobre botánica. De nuevo, la mejor forma de aprender es prepararse par enseñar.

 475 total views,  3 views today

0Shares
Última modificación: enero 3, 2020

Autor

Comentarios

Comenta o responde a los comentarios

Tu dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.